De acuerdo con Leonardo González, real estate y proptech analyst del marketplace inmobiliario Propiedades.com, en el país, la adquisición de una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes de los hogares, para el bienestar, la calidad de vida y la formación de un patrimonio.
Datos del marketplace inmobiliario revelan que en México, en promedio, una familia se apropia de 1.2 unidades durante todo su ciclo vital. Es así que el sector inmobiliario requiere de una gran ola de innovación y diseño de nuevas formas para atender las necesidades de la población.
Adicionalmente a este déficit estructural del mercado, tenemos que el proceso transaccional se caracteriza por ser lento, complejo, poco transparente y muy intensivo en tiempo para los usuarios. Por ende, para lograr un cierre efectivo en la compraventa, se requiere un mayor gasto.
"Los portales inmobiliarios operan como una vía digital más ágil y transparente para anunciar la oferta de vivienda del país, afirma González. Así la adopción de los servicios de estos, en la práctica común del mercado, han evolucionado a la par del crecimiento del uso de Internet por parte de los buscadores de propiedades".
¿Cuáles son las ventajas del uso de los portales inmobiliarios?
Durante la última década, en México, el sector inmobiliario ha mostrado un crecimiento vertiginoso. Por ejemplo, conforme lo explica Propiedades.com, el marketplace actualmente lista a más de un millón de inmuebles ofertados y registra 1.7 millones de usuarios mensuales.
El uso de la plataforma ofrece ventajas como: " La modernización de los canales tradicionales de venta de vivienda.
" Uso más eficiente del tiempo de búsqueda de una nueva casa o departamento.