Además de miles de viviendas, comercios, hoteles y restaurantes destruidos, el huracán Otis dejó a su paso un total de 355 espacios públicos con daños severos o moderados en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que ya se trabaja en la conformación de los proyectos ejecutivos para iniciar las obras de reparación en enero de 2024.
Dichas acciones forman parte de la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, dirigido por el gobierno federal.
De acuerdo con el censo realizado por la Secretaría, existen 410 espacios públicos en la zona, de los cuales:
26% (106 espacios) registran daños importantes.
61% (249 equipamientos) presenta afectaciones moderadas.
13% (55 espacios) no registra daños.
El titular de la Sedatu, explicó que se tomará en cuenta la información preliminar del censo y mediante la Vertiente Obras Comunitarias del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se tomará en cuenta a los habitantes de la región para las obras de rehabilitación.
La Sedatu ya arrancó la instalación de comités comunitarios a fin de que sea la propia población quien apoye a los procesos de reconstrucción de algunos de estos equipamientos", dijo Meyer en conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que, de los 410 espacios públicos censados, 310 se ubican en el municipio de Acapulco y 100 en Coyuca de Benítez. Se incluyen deportivos, mercados, parques, calles, edificios administrativos, de cultura; centros comunitarios y plazas.