Durante la sesión anual del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CNOTDU) 2023 a cargo de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu se presentó el documento preliminar apoyado en un estudio que financió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este encuentro también se presentó el diagnóstico y el proceso que busca diseñar lineamientos para elaborar un instrumento de planeación integrado del territorio. Estas herramientas fueron financiadas por la Comunidad Europea, a través de Euroclima+ y con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
Presentamos este documento conscientes de que la integración de la planeación del ordenamiento del territorio implica un cambio de paradigma y que eso representa un proceso de adecuaciones jurídicas, técnicas, metodológicas, administrativas e incluso, conceptuales, que sucederán en el corto, mediano y largo plazos, destacó Víctor Hugo Hofmann Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.
El funcionario apuntó que el objetivo es sumar voluntades en favor de que el ordenamiento del territorio integrado sea una realidad lo más pronto posible.
En este sentido, las propuestas tuvieron un apoyo unánime por parte de los integrantes del CNOTDU compuesto por representantes de los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, colegios de profesionales vinculados al ordenamiento del territorio y los sectores académico, privado y social.
En la reunión se acordó consolidar el proyecto de la ley y continuar con el desarrollo de los lineamientos lo que resta del periodo de gobierno para que a corto plazo se presenten y se materialicen en las siguientes administraciones.