En entrevista con En Concreto Alejandro Kuri Pheres, director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI), comentó estamos en muy buen momento, te podría decir que esta será la década de las rentas, de 2020 a 2030 será el negocio de las rentas.
El director de IAI explicó las causas del apogeo de la vivienda usada y en consecuencia de las rentas, la producción de la vivienda ha bajado mucho, agrega lo complicado de los trámites para hacer vivienda nueva en la ciudad y en cualquier otra entidad, cada vez es más complicado, riesgoso y más caro producir vivienda nueva
Además, apuntó que el costo del suelo, más el costo de tiempo de trámite que se calcula en 7% del costo de la vivienda y el costo financiero, que de un año para acá aumentó considerablemente, eso incentiva la vivienda usada y las rentas.
LEE MÁS EN TU GUÍA EN CONCRETO NO 103
IAI DIGITALIZA PROCESOS
Kuri Pheres resaltó que para enfrentar el desafío que se viene y que se siente debido a que han triplicado el número de operaciones, destinaron inversión en tecnología y en digitalizar sus procesos.
Lo que estamos haciendo es digitalizar la mayor parte de nuestros procesos, solicitud de investigación, solicitud de contratación y cobranza prácticamente el negocio de las rentas se hace digital, afirmó.
Ahora tenemos ocupaciones postpandemia de prácticamente 100% en el área habitacional todo está lleno, aunque seguimos teniendo problemas en oficinas, no se ha podido rentar muchos metros cuadrados y lo estamos reconvirtiendo.
Específicamente nosotros hemos reconstruidos dos edificios completos, lo hemos convertido en habitacional y de manera inmediata se ocupan.
AVALÚO EN TODA LA CADENA
El directos del IAI puso otro tema que fue e de los avalúos para tener un mejor conocimiento de valor que puede tener su propiedad y con base eso sacar mejores rendimientos.
El avalúo no es solo para compraventa sino para todo fin comercial, ya sea renta o venta muchos de los inmuebles que comercializamos están de alguna manera rentados por debajo de sus precios reales, porque no hemos hechos estudios profundos.
Hay que buscar darle un mejor potencial a nuestras propiedades que tengan un buen rendimiento no se hacía un estudio profundo de un avalúo que nos diera un rendimiento real por capitalización de rentas, resaltó.