Con la finalidad de dotar de vivienda asequible a la población de la Ciudad de México (CDMX), el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) donó un predio de 15,700 metros cuadrados de suelo al gobierno de la Ciudad de México, espacio donde se prevé la construcción de 220 hogares de interés social.
De acuerdo con información proporcionada tanto por Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como por Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, este predio, ubicado en Tláhuac, fue adquirido por la hipotecaria del Estado en 1984 y permitirá a la administración capitalina garantizar el cumplimiento de derechos como el acceso a servicios públicos y a un patrimonio.
Queremos que la gente tenga vivienda ahí donde ha desarrollado su vida. Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad, para ayudar el derecho más importante, el derecho a la felicidad para la familia, indicó Batres Guadarrama.
En un comunicado, se informó que esta donación del predio "La Noria" se realiza por medio del Instituto Nacional de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México.
Fue justamente diciembre del 2021 cuando firmamos un convenio con la entonces jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, y en donde entre los compromisos que hicimos y que nos pidió fue resolver la problemática a la Noria", expresó Martínez Velázquez.
El titular del Infonavit detalló que, en el 2014, el organismo intentó realizar la donación del predio; sin embargo, esta no se concretó hasta estas fechas.
osotros creemos profundamente en el derecho a la vivienda. El derecho a la vivienda se materializa así, empezando por el suelo, no hay vivienda sin suelo, es imposible pensar en eso", detalló el titular del Infonavit.
Certeza jurídica
En su intervención, Julieta Cortés Fragoso, directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios del INVI, indicó que las familias que ya habitan en el predio tendrán certeza jurídica al poder acceder a un crédito para construir su hogar, lo que les dará la posibilidad de ocupar el espacio.
El acceso a la tierra constituye un elemento fundamental para el ejercicio de un derecho a una vivienda adecuada. En este caso, como ya les había comentado, las familias beneficiarias del crédito del Instituto de Vivienda no van a pagar por el suelo, sí van a adquirir un crédito solamente para la construcción, para el proyecto que se va a realizar aquí", declaró Cortés Fragoso.