La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que ha invertido más de 4,000 millones de pesos (mdp) en 12,090 acciones de vivienda y 96 obras de desarrollo urbano en las inmediaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Durante la inauguración del Tren Interoceánico, Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu, resaltó que parte de las acciones que realizó la Secretaría fue reubicar las viviendas asentadas en el derecho de vía del nuevo transporte.
Además, el organismo logró solucionar un conflicto agrario en el ejido Estación Mogoñé con posesionarios de la colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc, en el municipio de Matías Romero. Al respecto, la Subsecretaria señaló que las acciones de vivienda benefician a 13 municipios.
Vega Rangel indicó que, en la región, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) ha entregado 2,762 escrituras con el objetivo de brindar certeza jurídica. Asimismo, la funcionaria indicó que la Sedatu, en coordinación con autoridades de dependencias estatales y municipales participó en la entrega de 55 viviendas; dichos se ubican en la Unidad Habitacional Ferrocarril Interoceánico ubicada en Salina Cruz, Oaxaca y en el Fraccionamiento El Paraíso en Tonalá, Chiapas, ambos desarrollos parte del desarrollo del CIIT.
Por otra parte, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Sedatu destinó 3,257 mdp para construir 36 obras en la zona directa de la Línea Z del tren, beneficiando así a 11 municipios. Así como la Secretaría ha actualizado 41 planes de desarrollo y construido 26 obras comunitarias en el Corredor Interoceánico.