A medida que avanza la evolución digital, los jugadores del sector inmobiliario comienzan a cambiar y adoptan cada vez más herramientas tecnológicas, por lo que, de manera preliminar, se estima que el ecosistema proptech de América Latina creció 20% durante el 2023.
De acuerdo con Carlos Rousseau, director de Reach Latam, las empresas del rubro de bienes raíces se encuentran más interesadas en el aprendizaje tecnológico, ya que de esta manera logran aumentar su productividad, una tendencia que impulsará la proliferación de nuevas soluciones digitales.
Cada semana hay una compañía con nuevas ideas para el sector inmobiliario, por lo que estimamos que el segmento haya crecido alrededor de 20% anual (en el 2023) en número de startups, comentó el especialista.
Según un análisis de Endeavor y MatterScale Ventures, en el 2023 existían 135 startups proptech que operan en México, de las cuales más de 60% se ha fundado en los últimos cinco años.
En este sentido, Reach Latam, un programa para acelerar a empresas de tecnología en Real Estate impulsado por Second Century Ventures, planea invertir en, al menos, ocho startups de la región cada año.
Tyler Thompson, fundador de Second Century Ventures, compartió que en América Latina, el mercado proptech se encuentra en etapa temprana; sin embargo, destacó el entusiasmo y la capacidad de desarrollo tecnológico de los emprendedores.
Es refrescante ver ese nivel de entusiasmo. Como inversionistas tenemos una regla: invertir primero en las personas; por lo que la energía y el entusiasmo que observamos en México y América Latina es increíble, dijo el experto en entrevista para Econohábitat.
El proyecto Reach se lleva a cabo a nivel global; Rousseau indicó que, hasta el momento, se han invertido alrededor de 500 millones de dólares, ya que 50% de las 220 empresas que han participado reciben recursos adicionales a través de un Follow on.
La convocatoria para la segunda generación de proptech en Reach Latam (la primera se graduó a finales del 2023) estará abierta hasta febrero del 2024, las finalistas serán seleccionadas por un comité global de valuadores.
Thompson agregó que la tecnología para facilitar transacciones de compra y renta de inmuebles residenciales, la propiedad fraccionada, generación de data, sustentabilidad, así como digitalización de trámites legales, son las principales tendencias en el mercado.
Financiamiento y regulación
El mercado de bienes raíces en América Latina se ha caracterizado por ser fragmentado, según Thompson, lo cual complica la transparencia y eficiencia de las transacciones; pero para el experto, esto también representa una oportunidad para el desarrollo de tecnología que brinde mayor confianza y seguridad en los clientes.
No obstante, las empresas de tecnología que decidan apostar por crear estas soluciones enfrentan ciertos retos para alcanzar el éxito: el financiamiento y la regulación son los principales.
El acceso al capital es un gran problema y el hecho de que no sea un sector regulado, también añade algunas dificultades, por ello debemos estar más abiertos a la colaboración, para que podamos intercambiar datos y que entre todos podamos crecer como comunidad, añadió Thompson.
Al respecto, Rousseau indicó que uno de los enfoques de Reach Latam es capacitar a las proptech para lograr una correcta valuación y generar estrategias para obtener inversión.
Estamos muy emocionados de ser parte de los inversionistas que están impulsando este mercado. No vamos a parar en el 2024, cuando muchos se están deteniendo en invertir, el fondo está más activo, apuntó Rousseau.