Por el monto de recursos planteados a ser ejercidos en 2025, el Tren Maya encabeza la prioridad con un presupuesto de 40 mil millones de pesos (mdp), seguido del proyecto del Tren México-Querétaro con 30 mil mdp y en tercera posición el Tren Interoceánico con 25 mil mdp al igual que el Tren AIFA-Pachuca con el mismo monto.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, en el presente ejercicio fiscal no se comprometerán nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y de inversión condicionada, a que se refieren los artículos 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley Federal de Deuda Pública.
A su vez, en el documento Criterios Generales de Política Económica 2025, se afirma que la Política de gasto público, se sustenta en la priorización de áreas estratégicas orientadas a potenciar el crecimiento económico&
El documento precisa que el desarrollo económico se beneficiará de la integración de una cartera de inversiones que fortalezca la infraestructura, así como de la implementación de diversos esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia energética. Resulta de la mayor relevancia el nuevo plan de trenes de pasajeros y carga, con el que se busca duplicar las líneas férreas operativas, mediante la mejora de la movilidad nacional; de igual forma, se busca generar un impacto positivo en la economía, mediante un transporte más eficiente y sostenible.
Bajo este contexto, cabe resaltar que se modernizarán puertos estratégicos y se desarrollarán Polos de Bienestar, con los que se fomentará el crecimiento regional y se potenciarán los beneficios de la relocalización de empresas.