Esta última se encuentra dentro de la segunda fase del proyecto general, por lo que iniciaría hasta 2026, para concluir en 2027. En la primera fase se contemplan las rutas AIFA-Pachuca; México-Querétaro; Saltillo-Nuevo Laredo; y Querétaro Irapuato.
Los proyectos contemplan trenes, por un lado de Ciudad de México a Nogales, Sonora; y por otro de Ciudad de México a Nuevo Laredo Tamaulipas, que se dividirán en cuatro fases, proyectadas para su conclusión en 2029.
Luego del anuncio de que en el gobierno de Claudia Sheinbaum los trenes tendrán un presupuesto de 157 mil millones de pesos el próximo año en 2025, de los cuales 48.7 mil millones se destinarán a la ampliación de la infraestructura del Tren Maya, se anticipa que la apertura comercial entre Palenque y Chetumal se complete en diciembre de este mismo año.
Durante el primer semestre de 2025 el agrupamiento de ingenieros "Felipe Ángeles", a cargo de la Sedena, comenzará a trabajar en el tren AIFA-Pachuca y México-Querétaro; mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes licitará las obras de las rutas Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro Irapuato.
Actualmente se trabaja en las revisiones viales, trazados preliminares y optimización de las rutas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para identificar impactos ambientales, problemas arqueológicos y el desarrollo comercial; la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario ha reportado un avance de 70% en las obras preliminares de las nuevas vías.
Como ejemplo de impacto en el empleo, para el tren AIFA-Pachuca -cuya construcción tomará 18 meses- se estima la creación de 10 mil 500 trabajos directos; y otras 22 mil plazas para el México-Querétaro.
En la conferencia mañanera del pasado jueves se informó que el proyecto de trenes de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla cuatro fases y San Luis Potosí no está en la primera.