La CDMX tendrá tres nuevas líneas de trenes de pasajeros. En su informe de los primeros 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que comenzará la construcción del Tren México-Pachuca, México-Nuevo Laredo y México-Nogales.
La recuperación del tren de pasajeros, que se oiga bien y que se oiga lejos, no tiene marcha atrás. Es el tren del pueblo de México, expresó frente a miles de personas convocadas en el Zócalo capitalino.
La mandataria señaló que las obras comenzarán en abril de 2025, debido a que ya avanzaron en los estudios de demanda, manifestaciones de impacto ambiental, e ingeniería básica.
Una de las rutas más esperadas es la del Tren México-Pachuca, debido a la cercanía entre la CDMX e Hidalgo. Este trayecto será una extensión del Tren Suburbano que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La ruta completa saldría de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta llegar a la capital hidalguense. Pasaría por municipios del Edomex como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán, así como tendría estaciones en Huitzila y Téllez, Hidalgo.
De acuerdo con lo mencionado por la presidenta, el tren será construido por los ingenieros militares Felipe Ángeles a partir de abril de 2025.
Pero el Tren México-Pachuca no es la única ruta nueva que tendrá la CDMX. Claudia Sheinbaum también anunció que en abril de 2025 comenzará la construcción del Tren México-Nuevo Laredo y el Tren México-Nogales.
El tren que llegará a Nuevo Laredo, Tamaulipas, tendrá una longitud de 1,143 kilómetros. El recorrido duraría un poco más de siete horas y pararía por Querétaro, San Luis Potosí y Saltillo, entre otras ciudades. En cuanto al Tren México-Nogales, esta ruta pasará por Querétaro, Irapuato, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Los Mochis, Guaymas y Hermosillo.