En consecuencia, la ARTF, en coordinación con las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llevarán a cabo los actos administrativos necesarios para transferir los recursos que les hayan sido asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, en un plazo no mayor a 20 días hábiles siguientes a la entrada del decreto.
Formalmente desaparece, aunque en realidad se incorporará a la ARTF incluyendo al personal y los recursos materiales y financieros. Podría interpretarse como una decisión que fortalecerá a la Agencia dada la ampliación de responsabilidades que este órgano asumirá en esta administración en consonancia con la experiencia de su director en cuanto al desarrollo de proyectos de movilidad de personas, de acuerdo con Carlos Barreda Westphal, director de la plataforma Ferroviaria.mx.
En este sentido, consideró una decisión acertada la escasa participación que la DGDFM tuvo durante el desarrollo y construcción de los proyectos ferroviarios del Tren Maya e Interoceánico en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y la esperada participación de la ARTF que dirige Andrés Lajous en los proyectos de trenes de pasajeros anunciados en el Plan México 2030 en días pasados.
De igual forma el decreto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) establece que los asuntos en trámite que son atendidos por unidades administrativas deben ser atendidos y resueltos por los mismos.
Precisó que ante los proyectos ferroviarios anunciados y con la finalidad de procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho es necesario delegar facultades a la persona titular de la ARTF, quien llevará a cabo 23 acciones, como proponer y, en su caso, ejecutar las políticas y programas de desarrollo, promoción, supervisión y logística del sistema ferroviario, del transporte masivo de personas pasajeras y multimodal.
Así como, planear el desarrollo estratégico en materia ferroviaria y tramitar las peticiones relativas al otorgamiento de concesiones y asignaciones para la construcción, operación y explotación de vías generales de comunicación ferroviaria, además de fijar, modificar y aprobar las dimensiones y características del derecho de vía en los proyectos de construcción, reconstrucción o modernización de las vías férreas concesionadas, entre otras.
Cabe precisar que para este año la SICT contará con 147 mil 511 millones 456 mil 246 pesos como presupuesto para este año, teniendo como principales proyectos los ferroviarios para transporte de carga y pasajeros, transporte masivo de pasajeros y la reconstrucción y conservación de carreteras.
Cabe precisar que el total de los recursos son superiores a los solicitados previamente por la SICT, que fueron de 140 mil 799 millones 46 mil 115 pesos, es decir, 4.7% más.
De acuerdo con el calendario del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2025 publicado en la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante este mes, recibirá solo cuatro mil 196 millones 056 mil 651 pesos, y será febrero el mes de mayores recursos con 15 mil 558 millones 353 mil 022 pesos.
Mientras que la DGDFM tenía asignado 92 mil 28 millones 187 mil 428 pesos, sin embargo, estos recursos serán trasladados a la ARTF tras el decreto mencionado.
En tanto, con datos del calendario, a la ARTF le fueron asignados 48 millones 295 mil 053 pesos, de los cuales, en enero recibirá cuatro millones 053 mil 923 pesos, mientras que será hasta octubre cuando registre el mayor recurso con cinco millones 217 mil 079 pesos, finalizando diciembre con un millones 401 mil 870 pesos.