De igual manera, destacó que una de las metas a 2030 es que en el país se construyan trenes y sus componentes.
El plan de trenes de pasajeros el objetivo es consolidar el sureste, consolidar los trenes hacia el norte. Y queda esta parte en donde estamos trabajando del vínculo entre Ciudad de México y, principalmente, Puebla y Veracruz, que estamos trabajando en ello o para tener nuevamente la conectividad de los trenes de pasajeros y la conectividad de los trenes de carga, dijo Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
En este sentido, precisó que se encuentran trabajando a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para que haya realmente conectividad. Que siga habiendo la concesión de trenes, pero que esos trenes se puedan mover entre una línea y otra línea, que nos permita tener mucho mayor conectividad y poder transportar la mercancía de norte a sur de una manera ágil, mejorando las condiciones de conectividad en el país, para la mercancía y para pasajeros.
Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan para el desarrollo nacional, conformado por 13 metas cuyo objetivo es hacer un mejor país disminuyendo la pobreza y la desigualdad con inversiones, nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares (mmdd).
El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante, dijo Claudia Sheinbaum.
Cabe recordar que en esta administración se estarán construyendo los trenes de pasajeros de México-Nuevo Laredo, México-Nogales, México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Nuevo Laredo, Tren Interoceánico Línea K y Tren Maya para carga.
Sin dar más detalle, comentó que se trabaja en un plan para aeropuertos, en donde habrá inversión pública y privada.
También dijo que buscará que México se posicione en el top 10 de países en valor de la producción aeroespacial; así como diseñar y construir componentes de una constelación nacional de satélites de observación e incrementar el 10% el contenido local y regional de las exportaciones en la industria.
Por ello, dentro del Plan México mencionó como proyectos clave, liderar la primera misión 100% latina al espacio, la integración de motor completo en el país y tener un satélite totalmente mexicano en órbita, la aprobación de la Ley del espacio ultraterrestre, entre otras.
Durante el evento, al cual asistió el sector privado nacional, la presidenta precisó que las metas del Plan México son ambiciosas, claras y a largo plazo en las que se define a dónde se quiere llegar y en las que habrá coordinación entre el sector público y el privado.