La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja a marchas forzadas en las licitaciones relacionadas con diversos estudios técnicos necesarios para la construcción de los trenes de pasajeros México-Nogales y México-Nuevo Laredo (que se desarrollarán por tramos), la cual debe iniciar en abril próximo como lo ha anticipado la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este lunes anunció que los fallos de los concursos para elegir a la empresa que se encargue de caracterizar la demanda, el impacto social, el impacto urbano, las condiciones legales y económicas de los segmentos Querétaro-Irapuato, México-Querétaro y Saltillo-Nuevo Laredo se pospusieron para el 16 de enero (en promedio, las propuestas rondan entre los 7 y los 17 millones de pesos, aunque en algunos casos se disparó hasta los 69.9 millones de pesos, como en el último).
Y el 21 de enero recibirá las propuestas técnicas y económicas de las firmas interesadas en elaborar los estudios ambientales para los trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Irapuato.
Así, se busca dar cumplimiento al artículo 20 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el cual refiere que las dependencias y entidades estarán obligadas a considerar los efectos sobre el medio ambiente que pueda causar la ejecución de las obras públicas con sustento en la evaluación de impacto ambiental prevista por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Respecto a los estudios para caracterizar la demanda, el impacto social, el impacto urbano y las condiciones legales y económicas de los tramos, la SICT, a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) se informó a los participantes: el fallo a la licitación pública& se difiere para el próximo 16 de enero del 2025, ya que la dependencia continúa con la revisión detallada y minuciosa de las propuestas recibidas a través de la Plataforma del Sistema CompraNet.
Algunas de las firmas que entregaron su documentación técnica y económica son: Steer Davies & Gleave México, ADHOC Consultores Asociados y Cal y Mayor y Asociados, las cuales cuentan con amplia experiencia en la materia y han desarrollado estudios para el Tren Maya, por ejemplo.