"El estado de Tamaulipas cuenta con 123 proyectos potenciales, que buscamos que la mayoría se instalen en Altamira. Nos han buscado empresarios de China, que representan el 23% de los proyectos, de Estados Unidos con un 18%, y de India con un 6%", señaló la gerente de comercialización de la Asipona Altamira, Karen Guillén, en el foro "La Ola del Nearshoring: retos y oportunidades para el Desarrollo Portuario", organizado por la Coordinación General de Puertos y Marina de la Secretaría de Marina Mercante.
En 2025, el Puerto de Altamira cumplirá sus primeros 40 años, con lo que se tiene un puerto joven que ya ha atraído a más de 70 empresas nacionales y extranjeras que están instaladas en el corredor industrial, tales como Valero y Mexplus, en alianza OTM, que recientemente invirtieron 200 millones de dólares en una terminal de combustibles que comenzará a operar a finales de 2024.
Te puede interesar: Consulado de EU en Tamaulipas abre vacante con sueldo de 300 mil pesos anuales.
"Otra de las empresas es Flex Américas, con una inversión de 150 millones de dólares y que ha generado 1,350 empleos; McDermott, con una inversión reciente de 50 millones de dólares y la generación de 900 empleos para construir una plataforma petrolera para Pemex".
Anotó que New Fortress Energy está invirtiendo 1,300 millones de dólares en la planta de licuefacción de gas, y Windar, que fabrica torres eólicas para el mar y las exporta desde Altamira a la costa este de Estados Unidos.
También TransCanada, que desarrolló el gasoducto sur de Texas-Tuxpan y que ahora, como TC Energy, en 2024 regresa para un segundo contrato con 700 km de tubería marina y 70 km de tubería terrestre para llevar gas natural desde Brownsville hasta Tamaulipas y Veracruz.