Con su inversión de 63 mil 613 millones de pesos y una capacidad para albergar más de 10 millones de contenedores; este megaproyecto consolidará a Colima como un centro logístico internacional de primer nivel, generando empleos y crecimiento económico para la región.
De acuerdo con el almirante retirado, Mario Alberto Gasque Peña, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el proyecto Nuevo Manzanillo tiene una superficie de 1,816 hectáreas, cuatro veces más grande que el actual puerto de Manzanillo.
Lo que se busca es con toda la experiencia que tenemos en estos resultados dé éxito de Manzanillo, poder tener una visión de futuro del Nuevo Manzanillo, estamos nosotros con esta eficiencia con esta manera de poder llevar a cabo esos controles digitales de puerto inteligente seguro, qué es toda la digitalización aplicada e inclusive con inteligencia artificial en el sistema de conteo de contenedores, detalló.
Agregó que el sistema de inteligencia artificial se aplicará también en el seguimiento del personal para efecto de seguridad del puerto.
Con toda esa experiencia de digitalización, es aplicarla para lograr que el nuevo puerto que es Nuevo Manzanillo cumpla con unas bases de éxito para aplicarse en un crecimiento que es lo que estamos observando del movimiento de buques que son cada vez más grandes, señaló.
La capacidad que tendrá este nuevo puerto será para albergar 10 millones de TEU'S (contenedores) al año y tendrá una inversión pública de 15 mil 056 millones de pesos, mientras que la inversión privada rebasa los 48 mil 557 millones de pesos.
A decir de Julieta Juárez Ochoa, gerente de Comercialización de la ASIPONA Manzanillo, la construcción de este nuevo puerto desplazará a los puertos de Colón en Panamá y Santos de Brasil, que ocupan el primero y segundo lugar a nivel Latinoamérica.
El movimiento en 2023 en el área en la que estamos fue de 3.7 millones de TEUS; sin embargo, esperamos qué con el nuevo proyecto, el puerto de Manzanillo puede alcanzar un movimiento de 10 millones de TEUS con esto, estaríamos pasando definitivamente a un primer lugar en Latinoamérica. Actualmente estamos en una posición 53 en el ranking mundial de puertos con la ampliación al nuevo Manzanillo y el movimiento de 10 millones de TEUS, estaríamos hablando de que el puerto de Manzanillo se posicionaría en el lugar 15 en el ranking internacional, agregó.
El objetivo prioritario de este megaproyecto es incrementar la capacidad operativa del puerto de Manzanillo; además de mejorar la eficiencia y competitividad en la región.
La generación de empleos se contempla de 11 mil 132 empleos directos y 28 mil 626 indirectos, lo que va a generar un incremento en la derrama económica local y nacional.
Etapa de construcción.
Con el banderazo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 23 de noviembre, se inicia la construcción de esta megaobra que será la obra insignia para la actual administración.
Las obras contemplan el dragado de construcción, obras complementarias y construcción de terminales especializadas y se contempla que concluyan en 2030.
Cabe destacar que los trabajos tienen un estudio de impacto ambiental con las medidas de mitigación implementadas para minimizar el impacto en la zona.