Se trata de la ampliación del puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán, que cuenta con una extensión de agua y tierra cuatro veces mayor que el actual recinto portuario, con el que se espera atender el constante ritmo de crecimiento de la demanda de movimiento de mercancías, principalmente de importación, que en distintas ocasiones ha superado la oferta de infraestructura y servicios logísticos privados.
Esta obra está considerada específicamente para el manejo de contenedores, (con) terminales especializadas en el manejo de contenedores, e hidrocarburos, aseguró Julieta Juárez, directora Comercial de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.
Entre la información que adelantó la funcionaria a un pequeño grupo de periodistas se tiene que, en una primera fase de construcción, Nuevo Manzanillo considerará dos terminales especializadas de contenedores, una barda perimetral, instalaciones para una nueva aduana, vialidades internas y la interconexión con el ferrocarril.
Una segunda fase de construcción sumaría otras dos terminales especializadas de contenedores.
CFE (Comisión Federal de Electricidad) también está trabajando un proyecto muy importante de suministro de energía que nos va a garantizar que nuestro puerto (Nuevo Manzanillo) esté suministrado de energía eléctrica lo más que se necesite, indicó Juárez.
Así mismo, aseguró que actualmente la Asipona Manzanillo se encuentra en estudios sobre la profundidad de los canales de navegación de la Laguna de Cuyutlán, donde se prevé que presente un calado de al menos de 18 metros o, en caso de no llegar a este nivel, iniciar con las obras de dragado.
Lo anterior permitiría a Nuevo Manzanillo atender embarcaciones de mayor envergadura que las que hoy atracan en el puerto con una eslora de casi 400 metros que requieren de un calado de 15 metros.
No vamos a dejar de lado lo que es el puerto de Manzanillo, el puerto de Manzanillo va a seguir creciendo, aseguró Juárez.
Se espera que el próximo 23 de noviembre Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dé el banderazo de inicio de la construcción de Nuevo Manzanillo, un proyecto que durante años había sido proyectado por distintos gobiernos federales.
Datos portuarios.
Durante los primeros 10 meses de este año, el puerto de Manzanillo, el mayor puerto comercial del país, había acumulado el manejo de tres millones 252 mil 635 contenedores de 20 pies (TEU por sus siglas en inglés), lo que significó un crecimiento de 6.6% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estadística de la Asipona.
Respecto al origen de esta actividad, la importación tuvo una participación del 43%, la exportación con 42% y los transbordos representaron el 15 por ciento.
De hecho, durante octubre se alcanzó el récord de operación mensual de TEU en el año, con 340 mil 837 contenedores.
Además, en el periodo enero-octubre de 2024 el puerto de Manzanillo ha recibido un total de mil 454 embarcaciones, de las cuales 936 han correspondido a buques portacontenedores, lo que corresponde al 64 por ciento.