El cambio climático se ha convertido en un problema mundial, por lo que se ha vuelto necesario tomar acciones basadas en la sostenibilidad y la innovación tecnológica para amortiguar los impactos de esta nueva realidad. Es en este contexto que Schneider Electric impulsa el concepto de Impact Makers, el cual define a líderes comprometidos con transformar su entorno a través de la eficiencia energética, la automatización y el impacto social.
El objetivo de los Impact Makers va más allá de generar beneficios económicos, implica combinar la responsabilidad ambiental con tecnología avanzada para construir un futuro más resiliente y sostenible. Los objetivos de estos líderes se alinean con los de la empresa de origen francés, pues buscan aprovechar al máximo la energía y recursos, uniendo el progreso y la sostenibilidad.
Los Impact Makers hacen uso de herramientas innovadoras para mejorar la productividad, pero también para generar un impacto positivo en el planeta y la sociedad. Un ejemplo de esto es el uso de la plataforma EcoStruxure desarrollada por Schneider Electric, la cual facilita la gestión energética en tiempo real y optimiza la eficiencia operativa, lo que permite a las empresas gestionar sus recursos y relacionarse con su entorno.
Los Impact Makers colocan en el centro de sus estrategias empresariales la sostenibilidad, pues toman en cuenta el impacto ambiental y social en cada decisión que toman. Su compromiso se traduce en acciones concretas que generan valor a largo plazo, como lo son el uso eficiente de los recursos y la reducción de emisiones de carbono.
Otra característica de estos agentes de cambio es tener un enfoque inclusivo que promueva la participación y la diversidad de actores sociales y empresariales. Lograr estos cambios requiere que haya trabajo en equipo, por lo que los Impact Makers fomentan la colaboración con gobiernos, comunidades, organizaciones no gubernamentales y empresas para lograr soluciones resilientes, sostenibles y prósperas.
Ejemplos que se reconocen e inspiran Para Schneider Electric se ha vuelto prioritario impulsar el modelo de los Impact Makers, por lo que ha organizado los Sustainability Impact Awards. Se trata de un reconocimiento que celebra a los socios, clientes y proveedores de Schneider Electric que han implementado soluciones sostenibles e innovadoras, transformando así sus industrias y reduciendo su huella de carbono.
En México, empresas como Cinépolis y Coopelesca han sido galardonadas con este reconocimiento, ya que han mostrado capacidad y voluntad para integrar la sostenibilidad con la tecnología y así impulsar un cambio profundo en diversos sectores.
La alineación de las acciones empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es uno de los criterios que los Sustainability Impact Awards toman en cuenta, lo que ha convertido al premio en un referente para que otras compañías adopten medidas para un futuro sostenible.
El periodo para postular proyectos en esta edición del premio inició el 1 de julio y finalizará el 1 de noviembre. En esta edición, se contará con tres fases. La primera para definir los ganadores por país, después se reconocerá a los proyectos por región y por último se premiará a los ganadores finales en abril de 2025.
Schneider Electric, mediante estos premios, busca inspirar a toda la sociedad para adoptar una transformación digital en la gestión de la energía y la automatización, todo esto sin estar en conflicto con los resultados financieros y la responsabilidad social.
Impulsar a una nueva generación de empresas que entiendan que el éxito económico va de la mano de la creación de un futuro mejor para todos, es el fin último de esta iniciativa de Schneider Electric.