Para Fernanda Rionda, presidenta de la SAPmx, la preocupación por este tema podría mejorar la calidad de vida de los habitantes en las urbes.
"Las ciudades experimentan veranos más calurosos y el aire acondicionado ofrece un alivio limitado, accesible para unos pocos. La mayoría buscamos refugio bajo los árboles, pero están siendo desplazados por edificios, carreteras y puentes", señaló.
Rionda agregó que las ciudades prestan poca atención a la protección de los árboles, lo que resulta en una disminución de la cubierta forestal urbana. "En un periodo de cinco años, la cobertura arbórea urbana global promedio ha disminuido en casi 40 mil hectáreas por año".
Sin embargo, destacó que algunas ciudades como Oslo, Sídney y Vancouver mantienen una mínima cobertura forestal.
"Una cubierta arbórea saludable proporciona múltiples beneficios ambientales, sociales, de salud, biodiversidad y económicos", afirmó.
>>> Beneficios de las áreas verdes para la salud de los ciudadanos.
La SAPmx advirtió que una cubierta arbórea sana ayuda a lograr un control natural del clima y de las temperaturas. Además, representa beneficios en términos de salud pública y un incremento en los índices de calidad de vida.
Entre los efectos que el organismo considera beneficiosos, destacó:
> Reducción del efecto isla de calor: los árboles enfrían el entorno, mitigando el efecto de isla de calor y disminuyendo el consumo de energía.
> Aumento de áreas sombreadas: en verano, las superficies sombreadas pueden estar entre 11 y 25°C más frías que las superficies sin sombra.
> Reducción de la demanda de refrigeración: en días extremadamente calurosos, la refrigeración representa hasta el 70% de la demanda eléctrica residencial máxima en Estados Unidos y Oriente Medio.
> Captura y almacenamiento de CO2: los árboles utilizan CO2 para la fotosíntesis y pueden almacenarlo para su crecimiento. Dependiendo del tipo y la edad, un solo árbol puede almacenar entre una y 22 toneladas de CO2 a lo largo de su vida.
> Beneficios para la salud: la vegetación mejora la inmunidad, aumenta la circulación sanguínea, los niveles de oxígeno y disminuye la presión arterial y la ansiedad.
> Mejora de la calidad de vida: los espacios verdes fomentan la socialización y el ejercicio, mejorando la calidad de vida. Aumentan el valor de los bienes raíces y la igualdad social, atrayendo mayores oportunidades comerciales.
> Protección de la fauna y flora: los árboles apoyan la biodiversidad, proporcionando refugio a la fauna local y mejorando la salud de los árboles urbanos. También ayudan a prevenir la erosión del suelo.